domingo, 22 de julio de 2012

Minuto 90 1990: "El día que Osorno decretó feriado"

Osorno obtuvo su primer título el año 1990, además significó el ascenso a primera división, acá el reportaje de la revista minuto 90. En la segunda pagina se resume la historia del club hasta ese año, además de mostrar las estadísticas finales de cada año.... imperdible.






Más información de plantel y campaña de este año aquí.

Transcripción Historia 1983-1990

Club Deportivo Provincial Osorno participa en el futbol profesional desde la temporada 1983-84, año en que hizo ingreso a la segunda división debutando el día 21 de Agosto de 1983 por la primera fecha del torneo nacional frente a Lota Schwager, al que venció por dos tanto a uno, goles de Edgardo “Colún” Soto, en el estadio Bancario de Osorno ante 3.535 espectadores.
Besgtrom; Ortiz, Guerra, Vásquez y Arriagada; Hernández, Monsalvez (Aburto) y Videla; Guichaquelén, Soto y Barrera fueron los doce jugadores que participaron en el compromiso inicial de Provincial Osorno en el profesionalismo.
Tras ocho años de participación en el torneo de segunda división el cuadro sureño alcanzó la meta de todo elenco de dicha categoría, como es subir a primera división.
Pero para lograr esto debió sortear duros escollos desde un comienzo, pues en su primer año de participación ocupó el decimoctavo puesto entre 24 equipos lo que le determinó disputar junto a Curico Unido, San Antonio y Ñuble Unido la liguilla del descenso a tercera división, la que sorteó.
Al año siguiente el cuadro “lechero” ocupó el último lugar en el grupo B de la segunda división, pero como una recompensa a su aporte en asistencia de publico, el segundo mejor promedio (4.136 personas por partido) tras Concepción, se le “perdonó la falta y se le permitió seguir participando en el futbol profesional, además de mantener una cantidad de equipos en la decima región.
Cabe recordar que Provincial Osorno junto a Deportes Valdivia y Deportes Puerto Montt, en la décima región, fueron invitados a participar en el fútbol profesional por Rolando Molina, presidente de la ACF de la época, con el fin de ampliar el territorio nacional con futbol rentado e integrar a una zona que solo contaba con Green Cross (de la novena región) como el más extremo representante.
En 1985 luego de un irregular comienzo se constituyó en la gran atracción del futbol chileno, pues a sus partidos como local durante la primera parte del torneo, el Parque Schott se hacía estrecho para recibir a los hinchas, registrándose asistencias de 10.286 espectadores en el triunfo sobre Curicó por cuatro a dos, 10.501 en el triunfo sobre Linares por tres a dos y 10.543 personas en el empate a un gol frente a otro clásico rival, Deportes Puerto Montt.
Todo este público celebraba partido a partido los goles marcados por el uruguayo Washington Olivera, quien se constituyó en el goleador de la temporada 85 del cuadro celeste.
1986 constituyó un mal año, ya que la inoperancia de sus delanteros que sólo marcaron 20 tantos en los 22 partidos del torneo oficial, siendo la tercera peor delantera junto a la de Iberia, Valdivia y La Serena, y la pésima campaña como visitante, con un triunfo, dos empates y ocho derrotas, lo hicieron finalizar en el noveno lugar entre doce elencos en la zona sur de la segunda división.
Pero la mejor campaña lograda por Provincial Osorno, antes por supuesto de ascender a primera división, fue la realizada en el torneo de apertura de año 1989 Copa Coca-Cola Digeder.
Ocupó el segundo lugar entre 10 equipos en el grupo D, ubicándose tras D. Concepción y por sobre equipos de primera división como Arturo Fernández Vial, Huachipato y Naval.
Fue el único equipo de segunda división que alcanzó los cuartos de final, en donde hubo de enfrentarse a Colo-Colo y en cuyo partido como local en el Parque Schott, batió el record de asistencia con 11.130 espectadores, que presenciaron el triunfo del visitante por tres a cero.
En los torneos oficiales de 1988 y 1989 alcanzó la clasificación dentro de los seis primeros, disputando la liguilla final de ascenso por la zona sur, pero sin resultados.
Sin embargo en 1989 se dio el lujo de derrotar a Universidad de Chile por tres tantos a cero e Osorno en la liguilla final y por dos a uno en Santiago en la primera etapa de la competencia.
Y en 1990 con una pobre labor en el torneo de apertura de segunda división en la zona sur, donde ocupó el noveno lugar entre 12 equipos y con la asistencia promedio de público más baja de su historia (solo 1.240 espectadores por partido), el cuadro comandado por Guillermo Yavar recuperó fuerzas y alzó el vuelo para constituirse en un gran equipo de futbol y alcanzar la primera división restando una fecha antes de la finalización del torneo nacional.

Imagenes gentileza de Ricardo Muñoz.

5 comentarios:

  1. Puta que éramos grandes... como un cual Ave Fénix nos levantaremos de las cenizas!!!
    Saludos!

    PD: con quien puedo contactarme para intercambiar banners con esta pagina?? yo "trabajo" en todosporelprovi.cl, me pueden enviar un mail, está en mi perfil de blogger, si les gusta.
    Excelente trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien tengo la esperanza de que se vengan tiempos mejores, hay que empezar a sumar afuera y este año podría ser el del salto.
      Ya agregué un banner para TPP (gran pagina!!) esta a la derecha, bajo las etiquetas. Tengo una imagen de TodosToros ahi mismo para que sea usada como banner. Saludos!!

      Eliminar
  2. jajajaja si, perdon, no habia visto al lado... su banner ya esta en la web de tpp!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. HOLA TODOSTOROS ME GUSTARIA SABER COMO SE ESCRIBE EL APELLIDO DEL ARQUERO YA QUE E VISTO DISTINTO ESCRITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuál de todos los arqueros, estimado ? El nombre del arquero de qué año te interesa saber ?

      Eliminar