jueves, 7 de agosto de 2014

¿Qué fue de Marcelo Gutierrez?

Nombre: Marcelo Gutierrez
Nacionalidad: Chileno
Posición: Defensa
Temporadas en Provincial Osorno: 3 (1990,1991, 1993)
Club Anterior: Universidad Católica
Club Posterior: Puerto Montt

Marcelo Gutierrez en la actualidad junto a su familia.


Lo primero, ¿En que está Marcelo Gutiérrez hoy día? ¿De qué forma sigues ligado al fútbol?

Hoy en día trabajo en un estudio de abogados, soy procurador o asistente de abogado, y mi manera de seguir ligado al fútbol es jugar los fines de semana con los amigos.

Llegaste a préstamo desde la UC en 1990 a Provincial Osorno, ¿Habías estado antes de eso en la ciudad?

No, nunca había estado en Osorno ni tan al sur de nuestro hermoso país. Cuando pequeño con mi familia pasamos unas vacaciones en la ciudad de Chillán, eso era lo más lejos que había llegado hacia el Sur.


Fuiste figura en la campaña de 1990, que terminó siendo la del primer título de Provincial Osorno. ¿Qué influyó en tu rápida adaptación?

Ese año se conformó un gran grupo de jugadores que terminamos pensando como uno solo, creo que eso ayudó mucho en mi adaptación y en el gran logro que llegamos a conseguir al finalizar el campeonato.



Para 1991 la base del equipo se mantuvo, ¿Por qué no se pudo repetir la campaña de la temporada anterior, ahora en primera?

Creo, y con el paso del tiempo me di cuenta, que los dirigentes cometieron una gran cantidad de errores, que comenzaron con la salida de Guillermo Yávar antes de que terminara la primera parte del campeonato y teníamos mucho tiempo aún para ajustar el equipo, y en su lugar pusieron a una persona sin experiencia que no fue capaz de llevar el grupo adelante. Guillermo Díaz no era capaz de llevar un equipo profesional, porque no tenía experiencia, y se le escapo de las manos.  A mí primero me sacaron del equipo (los dirigentes) y luego me terminaron sacando del plantel por decirles en la cara lo que pensaba. Me tiraron a los medios de comunicación y a la gente encima. Recuerdo muy claramente una foto que publicaron en el diario Austral entregándome el finiquito en pleno entrenamiento, fue muy feo lo que me hicieron.

El 91 a pesar del descenso se obtuvieron 2 empates con Colo-colo y triunfos antes las UC y la U en casa, ¿Qué recuerdas de esos partidos en particular?

Hay uno que recuerdo en particular que fue cuando empatamos con Colo-Colo en el estadio monumental, les hicimos un gran partido, les ganábamos 2-0 jugando muy bien.

Volviste en 1993, y Guillermo Yavar volvió a ser el técnico esa temporada, ¿Cómo lo describirías como técnico?

Don Guillermo Yávar fue un técnico muy importante en mi carrera, ya que además de llevarme de vuelta a Osorno también estuve con él en Deportes La Serena. Es una gran persona y por supuesto, un gran técnico.


¿Tienes alguna anécdota de tus 3 temporadas como jugador de Provincial Osorno que quieras compartir?

A mediados del año 1990 se organizó un paseo a las termas Aguas Calientes y quedamos citados a las 8 am al frente de las oficinas del club, don Guillero Yávar era muy estricto con el tema de la puntualidad y sabíamos que si nos atrasábamos quedábamos abajo del bus y, por supuesto, seríamos sancionados. Desperté 5 minutos antes de las 8 de la mañana y no alcanzaba a llegar a la sede del club y se me ocurrió cortar camino y poder contar con la suerte necesaria de poder interceptar el bus a la pasada (no recuerdo exactamente donde fue que lo intercepté). Tuve doble suerte, ya que no sólo intercepté el bus sino que además don Guillermo no se dio cuenta de que el bus se detuvo para recogerme a mí, sino no hubiese autorizado que se detuviera. Una vez llegados a Aguas Calientes tuve que pagar penitencia por mi retraso tirándome al río que corre a un costado de las piscinas de aguas congeladas, completamente desnudo. Disfrutamos mucho ese paseo, aunque llovió todo el día. Esa es la que se puede compartir jajajaja.


Luego que emigraste a finales del 93 ¿has vuelto a Osorno?

Estuve varios años en la ciudad tratando de volver a jugar en el club, pero no resultó, luego me vine a Santiago y jugué en Magallanes, terminando mi carrera en Deportes Melipilla el año 2000. De ahí no he vuelto a la ciudad, espero volver, ya que es una ciudad que me entregó mucho cariño y de la cual tengo lindos recuerdos.

Para cerrar, un mensaje para el nuevo proyecto futbolístico que quiere mantener vivo el fútbol en la ciudad de Osorno. Muchas gracias por tu tiempo.

No sé si será un mensaje o más bien un deseo, ojalá el club pueda volver a tener épocas gloriosas en el fútbol nacional, ya que es una ciudad en la cual se pueden hacer buenas cosas, aunque últimamente ha faltado el apoyo de lo más primordial que necesita un club y es el apoyo incondicional de la gente. Sé que las últimas campañas iba muy poca gente a ver al equipo y eso no puede suceder si el club quiere ser grande o por lo menos quiere seguir existiendo. Espero que la gente se sume al deseo de que el club vuelva a tener esas gloriosas jornadas de fútbol y que hizo feliz a mucha gente.
Un gran abrazo y saludos a la gente de Osorno, en especial a los que aún recuerdan mi nombre.






6 comentarios:

  1. Cual sera el otro apellido de Marcelo Gutierrez?

    ResponderEliminar
  2. Cual sera el otro apellido de Marcelo Gutierrez?

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por el trabajo realizado. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Este era un capo de central..tecnica, cabezaso,conduccion...uno de mis Idolos de la adolescencia, cuando iba al.parque schott a ver al.gran Provi.que capo eras MatcelomGutierrez..y Gracias por la.entrega y ka.garra que mostrabas en la.cancha.UN CAPO!!

    ResponderEliminar
  5. SOY JAQUELINE, MARCELO HE INTENTADO COMUNICARME CONTIGO PERO NO HAY RESPUESTA LA SITUACION ES QUE EDUARDO MI MARIDO (EL CAMION), ESTA CON LA IDEA DE NO VIAJAR A OSORNO, RAZONES NO LAS SE HE INCLUSO ME HABIA INVITADO PARA IR QUE HAGO PARA MI ES PREOCUPANTE, MI UNICO DESEO ES QUE VIAJE A ESE ENCUENTRO

    ResponderEliminar