domingo, 12 de febrero de 2012

Provincial Osorno y Los Albumes




En esta entrada se recordará como eran las apariciones que tenía Provincial Osorno en los álbumes de láminas de los diferentes años. Coleccionar un álbum era una actividad muy frecuente en los años 80s y 90s, en algunos casos era la única alternativa de tener una foto a color de tus futbolistas preferidos. Provincial  Osorno que nació en el año 1983 como club tiene muchas láminas pegadas en los diferentes álbumes repartidos en todo el país.

Espero traer buenos recuerdos con esta publicación!
Álbum Futbol 84:

Este album editado y distribuido por Editorial Araucania, en él se incluían todos los equipos de primera y segunda división del campeonato nacional. En total se consideraban 13 láminas para los equipos de primera división, 12 láminas para los principales jugadores y una para el escudo. Para los equipos de segunda división se considera una lamina del equipo completo por equipo.
Los toros de Provincial Osorno jugaron en segunda división este año y esta fue la primera aparición en un album de futbol, ya que en el album del año 1983 no estaba incluido. El equipo luce la caracteristica camiseta celeste con la linea blanca de los primeros años.



Álbum Futbol 85:

Álbum editado y distribuido por Comercial Ancoa, en él se incluían todos los equipos de primera y segunda división del campeonato nacional. Se podían pegar 14 láminas de los principales jugadores por cada equipo de primera división. Para los equipos de segunda división se disponía  de una pagina y media para todos, donde iba una lamina del equipo completo por cada equipo.
Segunda división este año contó con la presencia de Provincial Osorno, se puede apreciar que la lamina del plantel taurino es la misma foto que la del album 1984, donde viste la primera camiseta del club. La lámina incluye el escudo, que no es el del club sino el de de la ciudad.

 
Álbum Futbol 87:
Este álbum fue editado y distribuido por Edialbum, se incluían todos los equipos de primera y segunda división del campeonato nacional. Para los equipos de primera división se podían pegar 15 láminas por equipo, 13 de los principales jugadores, una lamina para el escudo y otra para el equipo completo. Los equipos de segunda división contaban con dos laminas, una para el equipo completo y otra para el escudo.
Provincial Osorno jugó en la segunda división ese año, se puede apreciar  que en la lamina el plantel taurino viste una camiseta bastante inedita para mi, de color blanco, sin auspiciador y con una linea azul en puños y cuello. La lámina del escudo corresponde al logo del volcán.



Álbum Futbol 88:
Álbum editado por Salo, incluía a los equipos de primera y segunda división del campeonato nacional. Para los equipos de primera de disponía de 2 páginas con 16 láminas en total: 2 para el equipo completo, 1 para el DT y 13 para los principales jugadores. Para los equipos de segunda división solo se incluía una lámina correspondiente al equipo completo más una descripción.
Este fue el sexto año de Provincial Osorno en segunda división, en este álbum la lamina del equipo corresponde a una foto tomada en Concepción. Ojo con la descripción, los Toros destacando por su arrastre de público.

Álbum Futbol 89:
Álbum también editado y distribuido por Salo, incluía a todos los equipos de primera y segunda división del campeonato nacional. Se podían pegar 15 láminas en los equipos de primera división: 1 para el equipo completo, 1 para el escudo  y 13 para los principales jugadores. Para los equipos de segunda división se consideraban 2 láminas, una correspondiente al equipo completo y otra para el escudo, además de información del club.
Provincial Osorno jugó en segunda división este año, en este álbum la lámina del equipo es la mima del álbum anterior (que decepción!!). El escudo es el del volcán que nos acompaño hasta el año 1995. Bajo las laminas se lista el plantel de aquel año.


Álbum Futbol Coca-Cola 91 Copa América y Campeonato Nacional:
Este fue el año donde se disputó la copa América en Chile, el álbum fue distribuido por Coca-cola y se necesitaban tapitas de bebida para las láminas. El álbum traía a las 10 selecciones participantes en el torneo continental, con 2 páginas y 14 láminas para cada una: 12 para los jugadores, una para el equipo completo y otra para el escudo. Además en este álbum se incluía a los 16 equipos de la primera división del futbol chileno, con una página y 8 láminas por equipo: 6 laminas dobles con 12 jugadores en total, otra para el equipo completo y por último una para el escudo de cada equipo. Las láminas muestran las caras de los jugadores.
Este fue el primer año de Provincial Osorno en primera división, en este álbum los 12 jugadores del plantel elegidos fueron: Gerhard Reiher, Cristian Riadi, Eduardo Sepulveda, Bernardo Gallardo, José Cabrera, José Muñoz, Leonel Barrientos, Juan Monje, Marcelo Gutiérrez, José Luis Sánchez, Carlos Céspedes y Javier Grandoli. Más información de campaña y plantel de ese año aqui.
 

Álbum Futbol 92:


Album Salo que incluia a los 16 equipos de primera división y los 16 de segunda. Para los equipos de primera división se consideraban 15 láminas por equipo distribuidas en 2 páginas, 13 destinadas a los jugadores, una para el escudo y otra para el equipo completo. Las láminas de los jugadores de primera división los muestran de cuerpo entero. Los equipos de segunda división no tuvieron la misma cobertura, aparecían solo con 2 láminas cada uno, una para el equipo completo y otra para el escudo.
Este año Provincial Osorno  participo en el torneo de segunda división, siendo el equipo campeón al final del torneo, por lo que aparece con 2 laminas en el álbum. Además se incluye información del club y detalle del plantel de ese año. Más información de plantel y campaña de ese año aquí.

 
Álbum Futbol Campeonato Oficial 93:
En este álbum de Salo aparecen los 16 equipos de primera división, a la exitosa selección chilena sub-17 y 4 páginas especiales para los mejores clubes del mundo. Para los equipos de primera división se consideraban 16 láminas por equipo distribuidas en 2 páginas, 13 destinadas a los jugadores, una para el escudo y dos para el equipo completo. En las láminas de jugadores se muestra la cara.
Este año Provincial Osorno  participó en el torneo de primera división, por lo que apareció en este álbum, los 13 jugadores que aparecen son: Arturo Palma, Cristian López, Claudio Tello, Daniel Fuentes, Manuel Miranda, Fabián Coitto, Mario Cruz, Luis Rodriguez, Esteban Valencia, Cristián Olguín, Nelson Sandoval y Jaime Muñoz. Además se incluye información del club. Más información de campaña y plantel de ese año aqui.


 



Álbum Futbol 94:
Album editado y distribuido por Salo, donde se incluía a los 32 equipos profesionales del futbol chileno, 16 equipos de primera división y los 16 de segunda. Para los equipos de primera división se consideraban 18 láminas por equipo distribuidas en 2 páginas, 14 destinadas a los jugadores, una para el entrenador, una para el escudo y otras dos para el equipo completo. Los jugadores son mostrados de cuerpo entero. Los equipos de segunda división volvieron a aparecer con 2 láminas por equipo, una para el equipo completo y otra para el escudo.
Provincial Osorno participó en el torneo de primera división, el técnico que aparece en el álbum, es quien provisoriamente estaba en el cargo, don Rubén Marcos. Los 14 jugadores fueron:  Walter Mella, Carlos Ramírez, Claudio Tello, Daniel Fuentes, Víctor Monje, Cesar Muena, Juan Lombardi, Francisco Ugarte, Francisco Horman, José Ortega, Jaime Muñoz, Rolando Azaz, Jorge Muñoz y Claudio Álvarez. Más información de campaña y plantel de ese año aqui.





Álbum Futbol 95 Campeonato Nacional:
Los 16 equipos de primera división estaban presentes en este álbum editado y distribuido por Salo. Se consideraban 18 láminas por equipo distribuidas en 2 páginas, 14 destinadas a los jugadores y cuatro para el equipo completo. Las láminas de los jugadores muestran la cara de ellos.
El torneo de primera división tenía a los toros por cuarta vez en la historia. Los 14 jugadores fueron:  Daniel Morón,  Danilo Arancibia, Carlos Ramirez, Carlos Fuentes, Hernan Peña, Luis Medina, Francisco Hormann, Victor Monje, Mario Vaneverak, Claudio Villan, Francisco Ugarte, Rolando Azaz, Roque Burella y Pedro Gonzalez. Lamentablemente en este álbum, con el plantel de Osorno se cometieron errores groseros, en varias láminas el nombre no correspondía con la foto, ¿los puedes identificar?, yo veo errores en los 3 argentinos del plantel. Más información de campaña y plantel de ese año aqui.




Álbum Futbol 1996 Campeonato Nacional:
Álbum Salo donde aparecían los 16 equipos de primera división y la selección chilena que estaba disputando las clasificatorias a Francia 98, tenía la particularidad de que en 3 posiciones por equipo (5 para la selección) era posible elegir entre dos alternativas.  Cada equipo contaba con 11 mini-laminas para el equipo titular y 3 mini-laminas reservas, las mini laminas era la mitad de una lamina normal, es decir venían dos jugadores por cada lamina. Además por cada equipo había 2 láminas para completar el equipo completo, una para el capitán y 4 más para las figuras del plantel. Las mini-laminas muestran a los jugadores de cuerpo entero y uno los posicionaba en una cancha.
Este año fue el mejor de Provincial Osorno  en primera división, los 14 jugadores que aparecen en las mini-laminas son: Javier Sodero, Danilo Arancibia, Ítalo DIaz (o Carlos Fuentes), Marcelo Zunino, Hernan Peña, Mario Vanemerak, Luis Medina (o Victor Barría), Jaime Aguilar, Carlos Soto, Pedro Gonzalez (o Ramón Castillo) y Marcelo Corrales. En láminas completas aparece el capitán Mario Vanemerak, más las figuras Javier Sodero, Luis Medina, Jaime Aguilar y Pedro Gonzalez. Más información de campaña y plantel de ese año aqui.




Álbum Chile a Francia 98, Campeonato de Clausura y Eliminatorias:
Este álbum Salo era una mezcla entre el proceso clasificatorio al mundial Francia 98 y el torneo de Clausura del año 1997. Se incluían láminas de los seleccionados chilenos, además de algunas selecciones de todo el mundo. Con respecto al campeonato nacional lamentablemente se inició una discriminación entre los equipos más populares del país y el resto.  Los equipos populares llegaban a tener hasta  23 láminas distribuidas en 4 páginas. Los equipos más pequeños tenían solo una página, con 8 láminas en ella, una para el escudo, otra para el equipo completo, y por ultimo 6 para incluir a 12 jugadores en láminas dobles. En este álbum las láminas de jugadores mostraban las caras de ellos, a excepción de un par de láminas en los equipos grandes que mostraban a sus figuras de cuerpo entero en láminas dobles.
Provincial Osorno siguió su buena racha en primera división, y en este álbum fue de los equipos discriminados, los 12 jugadores que aparecen son: Hernán Caputto, Carlos Fuentes, Patricio Contreras, Hernan Peña, Italo Diaz, Emiliano Gatica, Victor Monje, José Luis Diaz, Jaime Aguilar, Marcos Lencina, Sergio Gioino y Marcos Millape. Más información de campaña y plantel de ese año aqui.


Álbum Futbol 98 Campeonato Oficial:

Salo editó y distribuyó este album, es muy complicado de encontrar, de seguro porque coincidió con el año del mundial donde los albumes de salo y panini para esa competición se llevaron el protagonismo, sumado a que la propuesta del album era por decirlo menos extraña, paso a explicar por qué. En él se incluían todos los equipos de primera división del campeonato nacional. En total se consideraban 19 láminas por equipo, una correspondía al equipo completo, siete eran para los jugadores principales en laminas dobles, es decir 14 jugadores por equipo, en las que se mostraban de cuerpo entero. Finalmente se consideraban 11 laminas extras para la cabeza de los jugadores para completar un aimagen grande del equipo completo que ocupaba la mayoría de las dos paginas de cada equipo. Además se incluía información del plantel, de la estrella del equipo y formación típica.
Este fue el año en que Provincial Osorno descendió a través de la liguilla de promoción, es decir participó en primera apareciendo en este album. Los catorce jugadores conciderados en las láminas fueron: Mauricio Tobar, Victor Monje, Hernán Caputto, Carlos Fuentes, Patricio Contreras, Patricio Maibbe, Italo Díaz, Hernan Peña, José Luis Díaz , Jaime Aguilar (fue considerado como la figura emblemática del equipo), Marcos Lencina, Carlos Caceres, Cristián Calabrese y Mauricio Giganti. Más información de plantel y campaña de este año aquí.




Álbum Futbol 2000:

Álbum Salo que era una mezcla entre el proceso clasificatorio al mundial del 2002, la selección olímpica sub 23 y los 16 equipos de primera división que participaron en el torneo de ese año. Los equipos de primera división se dividen en los equipos populares y el resto, para los clubes con más arrastre en el país se consideran 25 láminas en 4 páginas, para los demás se consideraba solo un sector de una página con extra-mini laminas para los jugadores, que corresponden a ¼ de una lámina normal, es decir 4 jugadores ocupaban el espacio de una lamina. Cada uno de estos equipos tenía 11 jugadores con las extra-mini láminas y 2 láminas más, una para el escudo y otra para el equipo completo. Tanto laminas como extra-mini láminas mostraban las caras de los jugadores.
Provincial Osorno estaba considerado como los equipos menos populares, es decir estaba dentro de los equipos discriminados, y los 11 jugadores elegidos en el álbum fueron: Javier Miglaccio, Cristián Riadi, Juan Ribera, Jorge Aguilar, Luís Hicks, Luis Casanova, Marcos Millape, Fredy Segura, Rodrigo Viligrón, Jaime Muños y Luís Díaz. Más información de campaña y plantel de ese año aqui.



Álbum Oficial Torneo de Clausura Chile 2008:

Este álbum de Salo se incluían a los 19 equipos de primera división, para los equipos más populares del país se consideraban 15 o 13 láminas, distribuidas en 2 páginas, con una lámina para el equipo completo, otra para el escudo y el resto para los jugadores. Las láminas de los jugadores mostraba la cara de estos. Para los equipos menos populares sólo se consideraban 2 láminas, una para el escudo y otra para el equipo completo.
Este año fue el último en que Provincial Osorno  participó en primera división y fue considerado como “los otros equipos de primera división”, por lo que aparece con 2 laminas en el álbum. La foto del equipo fue tomada en el RMP, Osorno viste camiseta alternativa.


Nota: Imagenes de colección personal o facilitadas por hinchas/coleccionistas amigos. Están todos los albumes en que ha aparecido Provincial Osorno a la fecha, ojalá en el futuro esta colección siga aumentando ya que sería el reflejo de que los toros estan de vuelta en las divisiones más altas del futbol chileno.

7 comentarios:

  1. buscando un plantel llegue a este blog que se ve muy bueno... los errores en los jugadores argentinos año 95 son vanemerak (foto de burella), burella (foto de pedro gonzalez) y pedro gonzalez (foto de italo diaz)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto!!, una lata lo errores, en otros equipos igual venian errores, en el camino rectificaron algunos (habian 2 laminas diferentes para el mismo numero, una con el nombre correcto y otra con el equivocado) pero en osorno croe que lo dejaron asi no más.
      Que bueno que te gustó el blog!!
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola amigos, quem estiver interessado em trocar imagens digitales del futbol chileno de los 80 e 90 posso enviar de futbol brasileiro tenho 1987/2012 e alguns anteriores. Soy torcedor de Grêmio, meu e-mail alencargremista@bol.com.br

      Eliminar
  2. Hola como están, muy buen articulo, pero el dueño este blog, podría regalar unos escaneo de esos albunes, ya que estoy haciendo mi tesis sobre los clubes chilenos que han participado en competencias oficiales de la F.F.C., me ayudaria enorme en el desarrollo de esta investigación.

    les dejos los siguientes correos:

    disenoraindrop@gmaail.com
    ed.barrios@alumnos.duoc.cl

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Consulta, tienes a la venta algún album de éstos? Favor avisar si es posible masterboy_reloaded@hotmail.com Gracias

    ResponderEliminar