domingo, 8 de septiembre de 2013

¿Qué fue de Mario Vanemerak?

Nombre: Mario Alberto Vanemerak
Nacionalidad: Argentino
Posición: Mediocampista
Temporadas en Provincial Osorno: 2 (1995, 1996)
Club Anterior: Deportivo Quito (Ecuador)
Club Posterior: Retiro




Lo primero, ¿En que está Mario Vanemerak hoy día? ¿De qué forma sigues ligado al fútbol?

Sigo vinculado porque trabajo en mi escuela de fútbol acá en Bogotá, dirijo equipos empresariales y de padres de familia de colegios, doy clases personalizadas a niños y jóvenes, y soy comentarista en programas de televisión y radio especializados en fútbol.

Tenías experiencia en selecciones argentinas y una reconocida carrera internacional, ¿qué te llamó la atención de Provincial Osorno para aceptar la oferta de venir a jugar en 1995?

Los jugadores con que se formó el equipo porque la mayoría eran de experiencia y reconocidos, el reto de estar entre los primeros lugares de la tabla y obviamente la parte económica.

¿Cuál fue tu primera impresión de la ciudad de Osorno y su gente?

Bueno la gente nos acogió muy bien a todos los que llegamos a ese equipo y mas a los extranjeros, el amor que le tenían o le tienen a su equipo y la ciudad me pareció muy linda, se vive con mucha tranquilidad allá y unos paisajes maravillosos.

Tu llegada en 1995 coincidió con la del cacho Malbernat y el armado de un buen plantel. ¿Sentían que estaban para cosas grandes?

Si claro esa era nuestra meta , nuestro pensamiento y éramos un grupo muy unido que se trabajaba con ese fin.

En el 95 se le ganó al Colo-Colo de Benitez y a la UC plagada de figuras. En el 96 se le ganó a la U, que era bicampeón y base de la selección chilena. ¿Qué recuerdas de esos partidos en particular?

Bueno eran partidos a muerte y mas con esos equipos que tenían grandes figuras , pero nosotros no nos achicamos nunca ante ningún rival, al contrario nos agrandábamos y aparte que en Osorno por la cancha que teníamos que era de césped  y el clima los demás equipos temían ir a jugar allá.

Ese equipo de la segunda rueda del 96 parecía invencible. ¿Lo sentían así en el plantel? Porque ganaban en todos lados.

Siempre fue así, como te dije antes esa era la mentalidad que teníamos no nos achicábamos ante nadie.

¿Recuerdas alguna anécdota dentro del plantel de Provincial Osorno?

Bueno hay muchas, pero ninguna en especial lo que si te puedo decir es que era un grupo humano fantástico y muy unido.

Volviste como técnico en el 2008 a tratar de apagar un incendio. ¿Qué recuerdos positivos y negativos tienes de tu paso como técnico de Osorno?

Bueno, cuando llegué a dirigir había un grupo de jugadores buenos, una mezcla de veteranos y jóvenes y empezamos a trabajar muy bien, nos empezó a ir bien en los partidos, empezamos a sumar, pero como a mí siempre me ha gustado tener equipos que corran y que ataquen, y habían unos jugadores veteranos que ya no querían hacerlo, entonces empezaron a decirles a los jóvenes que no corrieran, que no atacaran y me enteré y fui a hablar con los directivos del equipo. Me pidieron que dejara el equipo mientras terminaba el torneo y que luego volvía, pero yo soy una persona muy profesional  con valores que no me gusta que me manoseen, decidí renunciar. Ellos le pidieron a mi asistente Victor Barría (toto) que agarrara el equipo pero él no quiso, les dijo que él había llegado conmigo, yo lo había traído y que él se iba conmigo, aprovecho para mandarle un gran saludo a totó, lo aprecio y quiero mucho, es una gran persona , un gran profesional y un gran amigo.


Para cerrar, un mensaje para el nuevo proyecto futbolístico que quiere mantener vivo el fútbol en la ciudad de Osorno. Muchas gracias por tu tiempo.

Mirá  la verdad no estoy enterado de que se trata, pero sea lo que sea ojala que se haga realidad porque Osorno merece  tener un equipo de fútbol es una plaza muy buena y muy fuerte, además la gente apoya mucho a el equipo. Les deseo muchísima suerte y la verdad que mi familia y yo extrañamos mucho esa ciudad y la queremos.


Más información de plantel y estadísticas de 1995 aquí.
Más información de plantel y estadísticas de 1996 acá.


Otras entrevistas realizadas en la actualidad:

Victor Barria

2 comentarios:

  1. Grande Vane, Ojala en el futuro tengas un nuevo paso por Osorno

    ResponderEliminar
  2. Mario, muchas gracias por el timpo que dedicaste en esta entrevista. Los hinchas de Provincial Osorno valoran mucho el saber que paso con los ídolos de temporadas anteriores. La mejor de las suertes en tus proyectos!!

    ResponderEliminar